Las trabajadoras del Conservatorio Profesional de Danza de Novelda recuperan, 10 años después, su jornada laboral y salario al 100%

Tras manifestaciones, encierros y reuniones las empleadas del centro recuperan el 20% que en 2012 les fue recortado

En cerca de 3 años de legislatura, el equipo de Gobierno actual les ha devuelto la jornada completa y el siguiente paso será conseguir el traspaso de competencias a Conselleria

Una década de calvario después, marcada por recortes económicos, manifestaciones, encierros en el Ayuntamiento y pugnas políticas, las profesoras del Conservatorio Profesional de Danza de Novelda han recuperado su jornada laboral al 100%.

En 2012, debido a la crisis económica que endeudó las arcas municipales, el consistorio aprobó un Plan de Ajuste que llevó a la reducción de la jornada a muchos de sus trabajadores, en concreto de un 20%. Con los años, muchos de los empleados públicos recuperaron su jornada completa, pero en el conservatorio los problemas se mantuvieron, e incluso se agravaron.

El principal escollo político radicaba en que el Ayuntamiento reclamaba que debía ser Conselleria quien fuese la autoridad competente del centro. En el pleno de octubre de 2015 fue aprobado por unanimidad solicitar a la Consellería de Educación que se pronuncie sobre la posibilidad de absorber los servicios municipales prestados por la Escuela Infantil y los Conservatorios de Música y Danza de Novelda o, en su defecto, sobre la posibilidad de firmar un convenio de delegación de estas competencias al Ayuntamiento con el consiguiente trasvase de fondos necesarios para su financiación.

Respecto a la reivindicación social, las propias profesoras del conservatorio en 2019, al considerar que el alcalde de entonces, Armando Esteve, no actuaba para solucionar la situación, e incluso aseveraban que mentía en sus declaraciones públicas, pasaron a la acción.

En 2019, las profesoras se concentraron y manifestaron para reclamar su jornada laboral completa. Al no surtir efecto, decidieron encerrarse en el Ayuntamiento y en el propio centro. «No hemos obtenido ninguna respuesta del Ayuntamiento a nuestras reivindicaciones», aseguraron las manifestantes.

Tras el cambio de Gobierno acontecido en las elecciones municipales de mayo de 2019, el actual alcalde de Novelda, Fran Martínez, decidió a los pocos meses reunirse con las profesoras para presentar una «hoja de ruta» con la finalidad de acabar con dicho recorte del 20%.

Durante el primer año de la actual legislatura se les recuperó un 10% de esta problemática. Asimismo, en los presupuestos municipales para 2022 se acordó recuperar otro 5% y ahora, 10 años después, con la aprobación del superávit del ejercicio de 2021se terminará de devolver a este personal público la jornada y el salario sin recortes.

La directora del conservatorio, Mª Antonia de Castro, ha expresado su agradecido al Ayuntamiento y a las personas que han apoyado a las trabajadoras del centro para mejorar su situación laboral.

«Hemos Estado 10 años intentando recuperar nuestro 100% de jornada laboral y salario, no ganar más», ha destacado.

Además, resalta la seriedad ofrecida por el centro pese a los recortes «que se merecen los alumnos y padres». Con todo, ha dado las gracias al equipo de Gobierno actual «por devolvernos lo que es nuestro» así como a los demás grupos políticos que han colaborado con su causa.

Siguiente paso: Lograr que el centro sea de competencia autonómica

En declaraciones a los medios, el concejal de Educación, Bartolomé Úbeda, ha subrayado que el equipo de Gobierno «siempre ha luchado por el conservatorio y por el bienestar del profesorado y del alumnado», un centro referente a nivel nacional.

«El compromiso era terminar con ese recorte del 20% antes de acabar la legilsatura», ha subrayado.

Asimismo, asegura que las negociaciones con Conselleria de Educación para el traspaso de las competencias «van hacia buen puerto».

«En breve se recibirá información para conocer si el conservatorio pasa a competencia autonómica».

Po su parte, el alcalde de Novelda, Fran Martínez, realza que e equipo de Gobierno «cumple con sus promesas y lo venimos demostrando con los hechos». Para finalizar, indica que en la legislatura el Ayuntamiento «le ha dado la vuelta completamente a la situación».

«Hemos pasado de un clima de crispación a nivel interno y social a una verdadera calma que viene de la política positiva donde nos sentamos a hablar», ha concluido.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES