La Congregación Santa María Magdalena celebra sus 100 años cambiando la cruz que porta La Santa

Ayer viernes 8 de octubre la parroquia de San Pedro Apóstol acogía la celebración de la misa de 19:30h. para conmemorar el centenario de la fundación de la Congregación, y posterior bendición y colocación de una nueva cruz que portará La Santa.

La misa fue oficiada por Francisco Rayos, párroco de San Pedro, acompañado por José Ignacio Machinea, sacerdote de los Padres Reparadores y el seminarista Ángelo López. Y contó con la presencia del alcalde de Novelda, Fran Martínez, José Juan Marín en representación de la Policía Local de Novelda por su estrecha relación con La Santa, siendo ésta declarada su madrina recientemente, así como miembros de la Congregación y Patronato Santa María Magdalena y fieles.

Acompañados en el altar por la imagen de la Virgen del Pilar, cuya fiesta se celebrará en unos días, y la imagen de San José, ya que este año 2021 fue declarado por el Papa Francisco año de San José por el aniversario de su declaración como patrón de la iglesia universal.

Y por supuesto desde el pasado 22 de marzo de 2019 presidiendo el altar Santa María Magdalena, discípula y apóstol de Jesucristo y primera persona a la que se le apareció Jesús con la misión de anunciar a sus apóstoles que Jesús había resucitado.

Las ofrendas de la eucaristía de ayer las hicieron los niños que han entrado este año en la Congregación, en representación de todos los socios, ofreciendo centros florales y la nueva cruz.

Tras la misa Rayos procedió a la bendición de esta cruz y fue momento en el que se bajó la imagen de Santa María Magdalena y se colocó en la mesa central del altar. Francisco Rayos, junto a Fran Martínez y Ana Gómez, presidenta de la Congregación, procedieron a realizar este cambio, momento único que se pudo vivir en la iglesia de San Pedro, y en el que también se procedió a colocarle de nuevos sus joyas. Una vez todo dispuesto Rayos volvió a subir a La Santa a su pedestal cantando los allí presentes el himno a nuestra Patrona.

Congregación Santa María Magdalena de Novelda

El pasado 28 de julio, último día de la novena, la Congregación comunicó a los asistentes tras la eucaristía, que este año cumplían 100 años desde su fundación, concretamente constituida el 21 de julio de 1921.

Con tal motivo y debido a que la cruz que porta nuestra Patrona en el Santuario está deteriorada, han aprovechado para hacerle una nueva, cincelada en plata, de madera de cedro, y elementos de orfebrería en la cruz. La antigua pasará a ser patrimonio de la Santa y se queda en custodia de la iglesia de San Pedro Apóstol.

La Congregación sufraga todos los gastos de la Santa en su estancia en Novelda desde el 20 de julio hasta el primer lunes de agosto en un año natural.

Algunos de los gastos son las flores de las andas pequeñas del día 20 y día de la subida, y las flores de las andas grandes del día 20 y día 22 de julio. La ornamentación de la iglesia; altar mayor, altar lateral de Santa María Magdalena y trono en el que está ubicada nuestra Patrona durante su estancia en Novelda. Misas, novenario, predicadores, coro de la iglesia, organista y cantor del novenario. Así como las estampas que se reparten el día 22, carteles y gastos litúrgicos del Santuario.

La Congregación da las gracias a todas aquellas personas y empresas que colaboran con ellos para que todos estos gastos puedan salir adelante, con especial atención a Flores Cazorla y a los agricultores que ofrecen sus uvas.

De sobra conocida es la devoción de los noveldenses por Santa María Magdalena, por ello en los momentos difíciles por los que ha pasado nuestra ciudad, ha sido trasladada desde el Santuario a la ciudad.

Desde el pasado 22 de marzo de 2019 se encuentra en el altar de la iglesia de San Pedro, para que se hallara entre nosotros durante los momentos más difíciles de la pandemia del Covid-19, pero ya ha llegado la hora de acompañarla hasta su residencia habitual, el Santuario que lleva su nombre, el próximo domingo 31 de octubre. A las 7:00 h. de la mañana se celebrará la Santa Misa y tras ella, a las 8:00 h., comenzará el recorrido tradicional, en esta ocasión sin paradas, sin aleluyas ni palomas, pero acompañada como siempre de todos los noveldenses.

Vídeo completo

NOTICIAS RELACIONADAS

Artículo anterior
Artículo siguiente

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES