El pleno aprueba los Presupuestos Municipales para 2022

El documento presupuestario ha contado con los votos a favor del PSOE y Compromís, las abstenciones de Guanyar y Cs y los votos en contra de PP y Vox

«Los Presupuestos de la recuperación» mantienen congelados tasas e impuestos, recuperan los niveles de ingresos y gastos pre-pandemia y multiplican por 6 la inversión en el fomento del empleo

El pleno del Ayuntamiento de Novelda ha aprobado, con los votos favorables del equipo de gobierno del Partido Socialista, el apoyo de Compromís, las abstenciónes de Guanyar y Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular y Vox, los Presupuestos Municipales para 2022, que se sitúan en 22.939.123,62 euros, un incremento del 11,5% respecto al 2021.

Las cuentas aprobadas en esta sesión extraordinaria han estado marcadas por el aperturismo generado ante el fin de las restricciones debido a la pandemia y del avance de la vacunación contra la Covid-19.

A este contexto macro se le añade la situación local, donde la previsión es duplicar, por ejemplo, la recaudación por el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), no solo por la construcción de nuevas viviendas unifamiliares sino también por la implantación de nuevas empresas y actividades comerciales en el municipio.

El futuro de Novelda también está a la orden del día en diversas materias, como la cercana aprobación del Plan Local de Gestión de Residuos, siendo uno de los mayores contratos a efectuar por parte del Ayuntamiento en esta década.

Asimismo, el Gobierno local ya ha presentado las actuaciones a corto plazo de mejora del entorno del río Vinalopó y ha dado a conocer proyectos más ambiciosos como el Anillo Verde Urbano o la remodelación del Mercado de Abastos. Todo ello sin olvidar la posibilidad de que el Puerto del Sol sea una realidad y genere un cambio radical en la población.

Por tanto, el edil de Hacienda ha calificado el documento presupuestario como «los Presupuestos de la recuperación», apreciados como «ambiciosos pero prudentes», y de los que ha destacado «la gestión equilibrada» realizada por parte del equipo de Gobierno, que aporta «confianza» tanto a los ciudadanos como a las empresas.

Una gestión que, asegura, mantiene congelados los impuestos y las tasas por tercer año consecutivo y que aumenta la inversión en cuestiones «fundamentales» como la Acción Social (+19%) y el Fomento del Empleo (+583%).

Con todo, destaca que «es el momento de la Novelda de siempre, pero preparada para afrontar el futuro». Una Novelda, subraya, que se apoya en la columna vertebral de sus sectores productivos «para seguir adelante» como son el mármol, las especias, la uva de mesa, el comercio y la hostelería.

Pero asimismo añade que se debe diversificar para conseguir poner a Novelda «en el mapa de la sociedad digital y de las nuevas actividades económicas», reafirmando así el desarrollo del suelo industrial y del puerto seco.

«Tenemos retos de presente y de futuro para recuperar ese lugar que nunca debimos perder», ha subrayado.

Apoyo

El documento presupuestario presentado por el departamento económico ha contado con el voto favorable de Compromís. Silvia Ana, portavoz del partido, ha destacado que se ha llegado a un acuerdo con 14 puntos pactados.

Ha enumerado, por ejemplo, la mejora de las partidas en señalización de los caminos rurales, de material didáctico infantil y de los conservatorios de danza y música o de la partida de actividades educativas, de Biblioteca y de Normalització lingüística.

Además, han sido acordadas otras cuestiones como por ejemplo la recuperación de la plaza de Arqueología y que salga a concurso público, la voluntad de recuperación de patrimonio histórico y artístico, la promoción de actividades culturales y musicales en valenciano o el refuerzo mediante ayudas a familias en situaciones de vulnerabilidad, entre otros.

Abstenciones

Desde Guanyar la portavoz del grupo, Maje Agües, señala que el partido político «ha estado siempre dispuesto a trabajar y a colaborar» pero que con los Presupuestos de 2022 el voto no será positivo.

Asegura que en el documento hay aspectos positivos, pero señala que el no cumplimiento de algunos acuerdos pactados en el los Presupuestos 2021 han propiciado esta abstención. Por ello, entiende que «no tiene mucho sentido» buscar pactos cuando los anteriores «no se han cumplido», y eso asegura que no genera la confianza suficiente para apoyar este documento presupuestario.

Ciudadanos también ha mostrado su opinión negativa ante este documento presupuestario, del que se ha abstenido. El portavoz del grupo, Armando Esteve, explica que «un mayor gasto no es algo más positivo», aseverando su preferencia por un gasto público inferior.

Además señala que subir las previsiones de recaudación y de ingresos «no es lo más acertado», pues en un futuro «supondrán un aumento de los impuestos y de las tasas», por lo que pide que desciendan los impuestos. Asimismo, critica el aumento del gasto del personal establecido en un 62% del gasto corriente total.

Rechazos

Por su parte Vox, además de mostrar su rechazo a los Presupuestos Municipales ha presentado una enmienda a la totalidad de los mismos, que no ha contado con los votos a favor suficientes de la misma para salir adelante.

En dicha enmienda, Marga Serrano ha reprochado que a partir de este documento presupuestario el equipo de Gobierno va a destinar partidas para «favorecer a chiringuitos de marcado carácter ideológico con la finalidad de imponer su ideología». Además, asevera que el Gobierno local sí que va a subir los impuestos y las tasas pese a realzar que los mantienen congelados.

Por otro lado, el Partido Popular, ha votado en contra del documento presupuestario. Hortensia Pérez ha señalado que el presupuesto tiene «poco margen de maniobra», ya que asegura que el Ayuntamiento lo que debe hacer es «ayudar a las empresas» y no volcarse en acoger un Plan de Empleo subvencionado que es «pan para hoy y hambre para mañana».

Además, critica que en el equipo de Gobierno deben ser «serios y rigurosos» en materia de impuestos, explicando que desde el grupo no pueden quedarse «impasibles» ante el aumento de impuestos como el de la luz, el agua o de las diferentes compras. Por ello, pide la eliminación del impuesto de las plusvalía al quedar suspendido por el Tribunal Constitucional.

«Gestión equilibrada» para romper la barrera de los 10 millones de deuda financiera

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha recordado que la gestión del equipo de Gobierno durante estos dos años y medio de legislatura no ha sido «una ruina o apocalipsis» como auguró la oposición durante los primeros presupuestos de la legislatura en 2019.

Destaca que en dos años y medio la deuda se ha reducido de 17 a 12 millones de euros. Asimismo, resalta la previsión es que, a finales de 2022, la deuda se reducirá por debajo de la barrera de los 10 millones de euros, y en los meses finales de 2023 decrecerá hasta los 8 millones.

Con todo, argumenta que esta rebaja de deuda no ha sido el único objetivo del equipo de Gobierno, ya que asegura que se ha realizado una «gestión equilibrada» de la que, dos años de legislatura y una pandemia después, asevera que se puede afirmar que ha seguido «la senda correcta».

Gracias a ello, subraya, el equipo de Gobierno ha invertido en adecuar y rehabilitar Novelda sin la necesidad de aumentar impuestos y tasas, que unido al crecimiento económico, reputacional y poblacional del municipio ha permitido que Novelda pueda desarrollar con más énfasis en 2022 «cuestiones claves para el presente y el futuro de la ciudad».

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES