Guanyar Novelda critica el incumplimiento del acuerdo pactado con el equipo de Gobierno en noviembre de 2020

Además, tachan de «inadmisible» las formas de contestación del portavoz socialista en una de las preguntas de Guanyar durante el último pleno

El grupo político Guanyar Novelda ha puntualizado algunos temas de los tratados en el pleno ordinario del pasado 1 de febrero.

La integrante del partido, Lidia Martínez ha focalizado la problemática en la respuesta a una de las preguntas escritas presentadas por Guanyar en la sesión plenaria. La pregunta era la siguiente:

«Sr. Alcalde, en el pleno extraordinario de presupuestos nos aseguraron que todos los compromisos de nuestro acuerdo firmado el año anterior para los presupuestos de 2021 se habían cumplido y los que no, se cumplirían antes de finalizar el año. Sin embargo nuestro acuerdo para la creación de una zona de preferencia peatonal en diversas calles que abarcan el casco histórico de Novelda, a fecha de hoy, febrero de 2022 todavía sigue sin cumplirse. ¿Por qué vuelve a retrasarse este compromiso que adquirimos hace ya más de un año? ¿Cuándo podemos contar con que por fin este acuerdo sea una realidad?»

Martínez indica que el concejal del PSOE Iván Ñíguez aseguró que si se hubiera contado con el voto a favor de Guanyar en los Presupuestos Municipales de 2022 «ese punto se ejecutaría de inmediato».

Sin embargo, critica que el concejal y portavoz del equipo de Gobierno argumentó que, al no haber votado Guanyar a favor del documento presupuestario, dicho punto se ejecutaría «cuando ellos quisieran».

Puede ver la contestación del concejal a la pregunta de Guanyar Novelda a partir del minuto 52:30.

«Guanyar no votó en contra de los Presupuestos de 2022, sino que nosotros nos abstuvimos», ha subrayado Martínez.

Con todo, recuerda que el punto pactado fue para la ejecución de los presupuestos de 2021, no de 2022. Por lo tanto, señala que «queda claro que no se han cumplido los acuerdos, pero desde Guanyar sí que cumplimos con lo que habíamos acordado, apoyar los presupuestos del 2021«.

Ante esta problemática, sumada a otros contratiempos entre ambos grupos políticos, Martínez reitera que «queda patente» la pérdida de confianza en la relación con el PSOE Novelda.

Por su parte la portavoz de Guanyar Novelda, Maje Agües, ha expresado la «perplejidad» que sufrió ante la contestación a la pregunta del portavoz del equipo de Gobierno.

Resalta que aunque se hayan llegado a «acuerdos puntuales» con los socialistas durante la legislatura estos «no son vitalicios» porque recuerda que Guanyar «no tiene un pacto de Gobierno» en esta legislatura.

Asevera que la función de Guanyar es «trabajar buscando pactos y acuerdos por el bien de la población». Por ello, califica de «inadmisible» la respuesta del concejal Iván Ñíguez e insta al gobierno local a cumplir los 19 puntos pactados a finales de noviembre de 2020 para la aprobación de los anteriores presupuestos de 2021, «al comprometerse con todo el pueblo de Novelda».

Por tanto, resalta como «muy poco seria» la forma de contestar del portavoz de equipo de Gobierno durante el último pleno, indicando que «podría ser un producto del momento» vinculado al estado de ánimo del concejal durante ese día.

«El propio concejal dijo en el pleno que no tenía el día y parece ser que era así, porque el tono no era el correcto», ha destacado.

Otra cuestión que no gustó a Guanyar Novelda de la contestación del concejal fue la consideración del punto donde ha surgido la polémica como «una prueba piloto», algo que Agües señala como «nada más lejos de la realidad«. El punto pactado es el siguiente:

Punto 10: Conversión del casco histórico de Novelda en zona de preferencia peatonal y velocidad reducida, delimitando y señalizando adecuadamente el área afectada que abarcará aproximadamente las calles comprendidas entre Sentenero y Glorieta. De esta forma no se cierra el área por completo al tráfico pero se pacifica y prioriza el tránsito de peatones frente a vehículos motorizados. Se recupera espacio para las personas y el disfrute de la vida en el barrio para seguir avanzando hacia un modelo de ciudad más amable.

Maje Agües subraya que este punto «no está cumplido y que además no requiere de una gran inversión».

«No os podéis ni imaginar la cantidad de veces que nos han dicho que ya estaba finalizado pero incomprensiblemente se nos ha ido DANDO largas», ha reprochado.

Asimismo, comunica que esta actuación pactada «no es una prueba piloto, estamos hablando claramente de implantar una zona de preferencia peatonal». El contexto de esta intervención asegura que no solo es medioambiental sino que también se focaliza en mejorar la «difícil accesibilidad» del casco antiguo de Novelda debido a sus aceras estrechas, bordillos altos, etcétera.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES