Deportistas noveldenses, por Vicente Díez

Nº 123) Grupo CA ÁNGEL (atletismo)

Hace algún tiempo que me llama la atención el aumento de grupos o clubes atléticos que están surgiendo en Novelda y hoy expongo mi punto de vista ante este dato, que evidencia el alto porcentaje de personas que compiten en alguna modalidad deportiva en esta ciudad. Si tuviese datos del ratio de deportistas con relación al de vecinos, creo que la ciudad marmolera destacaría; lo cual debe hacernos sentir satisfechos a los que nos gustan los deportes.

Me consta que este grupo de amigos atletas del Ca Ángel no es un Club tradicional u oficial, pues no disponen de licencia federativa y sus miembros se fueron uniendo paulatinamente. Fueron citándose inicialmente para salir a correr los martes y jueves.

Hace como unos cinco años, algunos de ellos tenían licencia federativa y el portavoz de este colectivo, Luis Raúl Amorós, me relata que ya lleva años en el atletismo. Incluso fue uno de los fundadores del conjunto Revestimientos Mediterráneo, hoy evolucionado hacia el Cableworld.

Este grupo de amigos del actual Ca Ángel decidieron quedarse al margen de las decisiones y normas que se llevaban en el resto de clubes atléticos de esta ciudad, como el C.A. Novelda – Carmencita o el mencionado Cableworld y estar más libres de normas; por lo que decidieron buscar alguien que les patrocinase proporcionando una vestimenta distinta.

Al acabar los ratos de entreno, van habitualmente al restaurante mencionado, cercano al Cívico Social y allí, en ambiente agradable y relajado, les reciben Ángel y Paqui con una refrescante cerveza tras el esfuerzo. Un día, ellos propusieron a los dueños hacer unas camisetas y patrocinarles, a lo que accedieron. Inicialmente calcula que serían unos 8 ó 10 y actualmente han aumentado hasta 31. De los pioneros, recuerda a Antonio Pérez Corbí; Miguel Ángel Torregrosa “el Nano”; Ángel Castaño; Luis Pérez Botella… entre otros y nuestro interlocutor, Luis Raúl Amorós.

Suelen ir a participar en todas las carreras populares de la provincia y limítrofes. En concreto, este año han participado recientemente en la Media Maratón de Valencia y Amorós me muestra con satisfacción una preciosa medalla recibida como participante; fue de inscripción libre y se batió el record de participantes, superando los 20.000. Entrañable recuerdo para estos atletas, verse rodeados de esa enorme multitud de deportistas, donde se planea ir todos juntos pero es casi imposible conseguir acabar viendo cerca al compañero; cada uno va poco a poco a su aire… y cada cual se las compone como puede y sabe, con tal de llegar.

De los 31 miembros actuales mencionados, tres son mujeres: Mª José Navarro y otras dos aspenses, Pepi Botella y Laura González. Mª José, la atleta local, es veterana B y sigue corriendo de toda la vida. Su marido, Carlos Carrascosa, comenzó en el Club At. Novelda – Carmencita; lo había dejado y le propusieron regresar en este nuevo grupo, recuperando progresivamente sus anteriores marcas. Y entre los varones, quizá destaquen Andrés González especialmente en carreras de 5.000 y 10.000 m. También Emilio Brugarolas, quien estuvo militando previamente en ambos clubes locales, Carmencita y Cableworld, consigue sus mejores puestos en las de media maratón y en 10.000 m., corriendo hoy en este grupo que se está haciendo un nombre en el atletismo regional. Otro atleta a destacar es Ángel Castaño, quien va mejorando sus marcas en las de media maratón. Por su parte, me cuentan que Miguel A. García Palacios “es un makina” en las carreras de montaña; de hecho, en la Transilicitana con más de 100 km., consiguió su mejor marca. En tres semanas ha participado en dos de estas carreras y en las de asfalto, corre descalzo o con chanclas, emulando al histórico Abebe Bikila, campeón olímpico de maratón en las Olimpiadas de Roma/1960 y Tokio/1964. A esta técnica de correr descalzo, se la denomina minimalista, un estilo que va aumentando en practicantes.

Con un horario pactado, alrededor de las 19,30 h., se reúnen en el Rincón de Paco y suelen acudir varios integrantes del equipo, e incluso algunos de otros clubes de la localidad que por amistad ya dentro o fuera del atletismo, comparten muchas horas de entrenamiento, como fue el caso del popular “Gijo”, quien a veces incluso les ha acompañado en alguna comida que organizan. Entrenan y se esfuerzan por diversos circuitos en los alrededores de esta ciudad, alternando distancias que pueden variar entre 10 y 15 kms. Y en varias ocasiones, van a las pistas de atletismo a hacer trabajos más específicos y después de los entrenamientos o carreras de fin de semana, una ducha reparadora y a tomarse una cerveza bien fresca en la sede, Ca Ángel. Entre sus más ambiciosos planes futuros destacan la Subida al Santuario, donde le ponen todas las ganas por quedar bien ante su público y para Diciembre tienen previsto participar en Valencia, repartidos entre las dos pruebas multitudinarias, la maratón y el 10 k.

Dentro del conjunto Ca Ángel hay un subgrupo que además de las carreras de asfalto, también hace carreras de montaña, donde las distancias pueden ser tan dispares como 20, 30 o hasta 100 km.; Vamos, que cansa sólo de oirlo. Se ha acordado internamente no ejercer presión alguna para ir a correr cada cual donde y cuando quiera y pueda. Ellos se lo toman como una forma de controlar las calorías sobrantes y disfrutar con su deporte favorito.

Los atletas pioneros antes mencionados comenzaron patrocinados por otro restaurante, el Rincón de Paco, hacia el año 2002/03 y de los de entonces, aún sigue en la brecha un argelino, de nombre Mustapha, alias “Musta”, vecino de Novelda desde hace muchos años, quien salía a correr solo; le vieron a veces y le invitaron a unirse al grupo. Quedó maravillado al sentirse integrado entre un grupo de personas acogedoras y hospitalarias; es todo corazón. El grupo de Ca Ángel se caracteriza por su humildad, compañerismo y respeto.

“El Nano” me relata que un entrenamiento de fin de semana comienza así: se levanta a las 6 h. y a las 6,30 sale a rodar. Otro de los entrevistados, Angel Castaño dice que a veces se encuentra con Vicente Mira, recientemente publicada su biografía, así como a otros madrugadores y se juntan atletas de los diversos clubes locales. A propósito, es de destacar el enorme auge que ha tomado el atletismo en esta ciudad; antes quizá era mayoritario el ciclismo, pero reconozco que el atletismo cuesta menos dinero y es más seguro para evitar atropellos o accidentes y además se puede practicar a cualquier hora del día o de la noche, lo que ha hecho que muchas personas se inclinen hacia este deporte milenario. De siempre, en Novelda ha habido deportes que han contado con muchos participantes, casos del baloncesto o el fútbol; si bien, el atletismo tiene un aumento espectacular.

Recalcando sobre la multiplicidad de atletas en Novelda, me dicen que hay otros conjuntos como A.N.O.C. que son un grupo de amigas; o los Kongolos; o Els Makinadors, que se han ido creando al margen de los clubes veteranos de la localidad, por motivos banales que no desean comentar.

Como ya se dijo, cada fin de semana se celebran distintas pruebas por varias ciudades y cada cual acude a la que mejor se acopla a sus posibilidades, por lo que se suelen dividir en pequeños números o individualmente. Me recalcan que por ahora no tienen previsto crear una cantera de jóvenes, pues ellos/as se consideran un grupo de amigos, casi una familia

Los allí reunidos para esta entrevista me apuntan el alto número de atletas que hay en nuestra ciudad. Si Novelda participara por ciudades, estaría en el podio a nivel provincial por el gran nivel atlético; un dato positivo y a destacar. Desde estas líneas quiero animarles a que logren sus proyectos y que todos hagamos el deporte que nos llena de satisfacción.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Otras noticias de interés

7 COMENTARIOS

  1. Me gusta que saquen a los atletas que corren por ser lo que les llena. Pero hay muchos que empiezan ahora a competir y se debe darles a conocer.

  2. Les sigo en sus carreras, cuando lo leo aqui. Buenos/as deportistas, por amor al arte. Seguid igual

  3. Me agrada volver a saber de los deportistas locales. Aunque ahora hay menos que antes, que era semanal. Pero, bienvenidos sean estos escritos.

  4. ENHORABUENA Sr Vicente. Me alegra que vuelva a retomar estos artículos.

  5. Conozco a casi todos los de este grupo y son personas majas, a las que gusta el deporte. Me alegro por vosotros

  6. Espero y quiero poder confeccionar alguna biografía más. Hasta entonces, gracias a los que aportáis vuestras opiniones.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES