El 41% de la población de la Comunitat Valenciana se ha infectado de Covid-19

Así lo asegura un estudio de ProVaVac de 90.000 personas, que resalta que el 95% de la ciudadanía tiene anticuerpos frente al virus

La directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, ha dado a conocer los resultados de dos investigaciones promovidas por el Programa Valenciano de Investigación Vacunal COVID-19 (ProVaVac) que concluyen que el 95% de la población valenciana tiene anticuerpos frente al SARS-CoV-2 y que un 41% se ha infectado del virus.

Ana Berenguer ha destacado que los objetivos de estos estudios, todavía no publicados en revistas científicas, son profundizar en el conocimiento de la protección frente a la COVID-19 que ofrecen las vacunas y «tomar las mejores decisiones de atención sanitaria a ciudadanos con secuelas por el virus».

La primera de las investigaciones es un estudio de seroprevalencia realizado sobre 1.000 ciudadanos de la Comunitat Valenciana pertenecientes a distintas franjas de edad y residentes en las tres provincias, llevado a cabo en marzo de 2022. Se trata del primero que se efectúa en España después del ENE-COVID, un estudio de ámbito nacional promovido por el Instituto Carlos III y completado al inicio de la pandemia.

Al respecto, Ana Berenguer ha destacado que los hallazgos de este «estudio pionero de ProVaVac pueden ser de utilidad para informar sobre las políticas de vacunación anti-COVID-19 de refuerzo y predecir el curso de la pandemia en nuestra Comunitat en un futuro próximo.»

Persistencia de síntomas

En la segunda de las investigaciones se ha llevado a cabo un seguimiento de alrededor de 90.000 personas para dimensionar el problema de la persistencia de síntomas o aparición de nuevos síntomas tras haber sufrido COVID-19. Los datos obtenidos indican que al menos 1 de cada 5 valencianos y valencianas que se han infectado por el virus sufren o sufrirán secuelas de gravedad y duración variables, especialmente de carácter neurológico, del aparato respiratorio y alteraciones cutáneas.

En relación con estos resultados, la directora general de Análisis y Políticas Públicas ha asegurado que esta previsión del número de ciudadanos con secuelas «nos lleva a seguir profundizando sobre la dimensión del problema desde la Generalitat, en el marco de la colaboración con grupos de investigación ProVaVac».

En esta línea, Ana Berenguer ha señalado que se están realizando análisis mediante Inteligencia Artificial de los diagnósticos no codificados, «es decir, extractando información relevante del paciente a partir de los textos escritos por los médicos durante la consulta de los pacientes, con el objetivo fundamental de entender la duración de las secuelas.»

Reconocimiento internacional

Asimismo, cabe destacar que tres estudios promovidos por ProVaVac han sido publicados en prestigiosas revistas científicas internacionales en el ámbito de las enfermedades infecciosas.

Se trata por un lado del estudio de respuesta inmunitaria a la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en residencias sociosanitarias de la Comunitat Valenciana, publicado en la prestigiosa revista internacional sobre enfermedades infecciosas «Clinical infectious diseases» (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35314856/).

Igualmente, han sido publicados en revistas científicas los resultados relativos a la «inmunogenicidad» de esta vacuna, 3 y 7 meses después de la segunda dosis, recogidos en «Clinical Microbiology and Infection» (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34619398/) y Journal of Infection (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34740744/), respectivamente.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES