Comienzan las obras de la reforma integral del Mercado Municipal de Abastos de Novelda

La reforma del Mercado de Abastos de Novelda concluirá a finales de 2024 y se mantendrán cerradas al tráfico parte de las calles Almoina, Lepanto y Desamparados

Este viernes 14 de mayo a primera hora de la mañana se han puesto en marcha las importantes obras de la reforma integral del Mercado Municipal de Abastos de Novelda, adjudicadas a la empresa Becsa S.A. en el pleno extraordinario del pasado 28 de mayo.

La reforma integral cuenta con un presupuesto total de 3,5 millones de euros y una subvención europea de 2,25 millones de euros. El plazo de ejecución máximo es de 8 meses, aunque se estima concluir la reforma antes del 31 de diciembre de 2024.

El concejal del Mercado, Santi Sánchez, ha recordado a la ciudadanía que durante las labores se mantendrán cerradas al tráfico parte de las calles Almoina, que será peatonalizada; Lepanto, que eventualmente será abierta al tráfico como punto de carga y descarga para los placeros; y Desamparados.

Por otro lado, la calle Manuel Alberola no será cortada en ningún momento, pero su circulación sí que se verá en cierto modo «afectada» porque la empresa concesionaria ha situado su acopio en el patio interior de la Comunidad de Aguas de Novelda frente al Mercado.

«No me atrevo a aventurarme en los plazos», ha resaltado Sánchez, recordando que según la prórroga concedida para la ejecución de esta obra la reforma deberá estar prácticamente concluida a finales de año. «Me gustaría pedir disculpas las molestias que vamos a ocasionar a los vecinos y al tráfico», ha añadido Sánchez, que recuerda la estrecha colaboración con la Policía Local de Novelda para que este proceso sea «lo más llevadero posible».

Las primeras semanas de las obras de reforma se centrarán en el acopio de materiales y en labores en el exterior. Una vez se trasladen los comerciantes al Mercado Provisional, darán inicio los trabajos en el interior del Mercado.

Será allí, en concreto en la primera planta, donde se ejecute el punto más crítico de la reforma. La planta superior del Mercado está compuesta por una estructura metálica formada por cerchas que sobre ellas se encuentran los paneles ondulados de fibrocemento que, tras años de deterioro, suponen un problema de salubridad en el que se debe actuar.

Asimismo, Sánchez ha subrayado que, pese al traslado del mercadillo el pasado miércoles 12 de junio a los aledaños del Mercado Provisional, en los alrededores del Mercado Municipal de Abastos de Novelda «no desaparece la zona azul». «Se ha desinstalado en el lugar la leyenda sobre que allí hay mercadillo los miércoles y sábados, pero la zona azul sigue en vigor», ha indicado.

Para finalizar, Santi Sánchez ha confirmado que la próxima semana, el lunes 17 de junio, tendrá lugar la firma del esperado convenio entre el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Alicante que dará luz verde final al Mercado Provisional de Novelda. El traslado a ‘El Mercat del Poble’, como también confirmó al alcalde Fran Martínez en una entrevista a Novelda Digital, se llevará a cabo durante los primeros días de julio.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,580SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias