El Pleno aprueba la supresión del problemático paso a nivel del barrio La Estación

En su lugar, los vecinos del barrio han optado por una pasarela peatonal por encima de la vía ferroviaria en vez de un paso subterráneo como proponía al principio Adif

El pleno ordinario de agosto ha comenzado a las 9:30h con el juramento del cargo ante la Constitución Española de Lidia Martínez como nueva concejala de Guanyar Novelda tras la dimisión de Maje Agües el pasado mes por motivos de ámbito laboral.

«Voy a continuar con la línea política de seguir trabajando en convertir a Novelda en una ciudad amable desde nuestra política verde y feminista. Para conseguir ese objetivo, quiero tender la mano al equipo de Gobierno y a la oposición para seguir trabajando por lo que nos une, que es mejorar Novelda», ha declarado en su primera intervención plenaria.

Otro de los puntos destacables del día ha sido la Modificación de la Composición de la Comisión de Seguimiento del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable y del Servicio de Saneamiento de Novelda (Punto 6). Mediante este cambio, el presidente de la Comisión será el concejal de Contratación. Por su parte, los vocales serán el concejal de Ciclo Hídrico, el concejal de Servicios Públicos, un ingeniero técnico industrial, un concejal representante de la oposición, un representante de Aqualia (sin voto) y la secretaría estaría a cargo de un funcionario del Ayuntamiento.

El alcalde, Fran Martínez, asegura que esta modificación se debe a cambios en las concejalías y en aportar una mayor operatividad al servicio que realiza esta Comisión.

El Punto 6 ha sido aprobado con los 18 votos a favor de PSOE, Compromís, Guanyar, PP y Vox y las 4 abstenciones de Ciudadanos.

El punto más destacable de la sesión ordinaria de agosto ha sido la Aprobación de la propuesta presentada por ADIF del Proyecto Constructivo para supresión Paso a Nivel Línea Madrid – Alicante. P.K. 424/690 (Punto 8).

Mediante ello, se suprimirá definitivamente el paso a nivel situado en el barrio La Estación que tantos problemas ha acarreado durante los últimos años. «Se están realizando avances significativos e importantes», ha resaltado el portavoz del equipo de Gobierno, Iván Ñíguez, informando que el pasado lunes 25 de julio fue firmada el acta de cesión de la carretera nacional 325 que conecta el casco urbano con el barrio La Estación.

«Ese tramo de carretera ya pertenece a la titularidad municipal», ha subrayado. Con todo, señala que, superado este condicionante, la corporación local puede avanzar en otros proyectos como esta eliminación del paso a nivel o la futura conexión ciclo-peatonal sostenible entre el barrio y el casco urbano.

Asimismo, subraya la importancia de la supresión del paso a nivel porque aporta una mayor seguridad. «En los últimos años se han producido muertes trágicas en ese punto negro de la vía ferroviaria», ha recordado. Además, resalta que pese a los esfuerzos y la inversión tanto del Ayuntamiento como de Adif por mejorar la señalización, la decisión final ha sido eliminar dicho paso a nivel.

«Es vital que para la llegada del Corredor del Mediterráneo a Alicante los pasos a nivel estén completamente sellados y cerrados al tráfico», ha subrayado. «Con esta aprobación daremos un paso muy importante para la llegada del Corredor del Mediterráneo a Alicante y la llegada futura del Puerto Seco», ha aseverado. Por ello, también recuerda que el otro paso a nivel en el término municipal de Novelda, situado en el paraje Salinetes, también será sellado.

Respecto al proyecto, Ñíguez ha realzado que se han mantenido conversaciones con los vecinos del barrio para que el modelo presentado por Adif en 2018 «genere el menor impacto posible sobre sus vidas», dando prioridad a la movilidad peatonal «por encima de la movilidad rodada».

Por tanto, habrá pasarelas para viandantes por encima de la vía ferroviaria y no por debajo como propuso Adif en un principio, ya que los vecinos han preferido contar con pasarelas accesibles. En cuanto al tráfico rodado, al contar con la titularidad local de la carretera, se llevará a cabo la construcción de una gran rotonda en la intersección de Els quatre camins (frente a Químicas Novelda).

Por otro lado, se llevará a cabo otra rotonda justo antes de la vía del ferrocarril en el barrio La Estación que estará complementada por una nueva vía de entrada al barrio paralela por la zona de las antiguas escuelas.

Asimismo, indica que estas nuevas vías reflejarán en el Plan General, que previsiblemente será aprobado el próximo año, la delimitación a futuro del planeamiento del propio barrio La Estación, donde será establecido qué suelos serán urbanos residenciales o industriales. Con todo, comunica que en esta zona está contemplada la creación de una pista polideportiva y una nueva zona verde que contará con parque canino y se ejecutará en el Plan de Inversiones 2023-2030 del Ayuntamiento de Novelda.

Respecto a las opiniones de la oposición, Lidia Martínez, nueva concejala de Guanyar, ha agradecido que la propuesta sea consensuada y que el problema al fin tenga salida, aunque critica que la nueva vía paralela podría afectar a las instalaciones de la pista deportiva por su cercanía. Por su parte, Silvia Anna, concejala de Compromís ha valorado positivamente la propuesta pero ha reprendido no haber podido participar su grupo político en las reuniones del equipo de Gobierno con los vecinos.

Desde la derecha, Hortensia Pérez, portavoz del Grupo Popular, ha valorado correctamente la decisión tomada por los vecinos de que la pasarela sea por arriba en lugar de ser un paso subterráneo. Para finalizar, Armando Esteve, portavoz de Ciudadanos, ha decido optar por la abstención, ya que asegura que algunos vecinos del barrio le han mostrado al grupo su descontento de optar por la alternativa de la pasarela porque podrían afectarles directamente.

El Punto 8 ha sido aprobado con los 18 votos a favor de PSOE, Compromís, Guanyar, PP y Vox y las 4 abstenciones de Ciudadanos.

Mociones

La única moción de la sesión ha sido presentada por Vox Novelda sobre el registro de solares y edificios a rehabilitar en virtud del Real Decreto Ley 1/2021 de 18 de julio del Consell Valenciano, siendo un instrumento de ordenamiento jurídico-urbanístico configurado para evitar la retención especulativa de solares y con la intención de dinamizar el mercado del suelo interviniendo en la ciudad consolidada y evitar la lucha contra la especulación, sentando la premisa del deber de edificar.

Marga Serrano, portavoz de Vox Novelda, ha destacado la «indefensión» de los propietarios de suelos como solares vacíos o edificios susceptibles a rehabilitación, criticando que puede derivar en la venta forzosa «según convenga» a los intereses públicos debido a diversos incumplimientos. «El camino final es la expropiación forzosa», ha aseverado.

Por ello, ha instado a la aprobación de los siguientes acuerdos:

1º.- Se elabore un censo o catálogo de solares vacíos y edificios  a  rehabilitar   con   carácter   de   urgencia, identificando a sus propietarios para su conocimiento y comunicación de su deber de edificar o rehabilitar en las condiciones que obliga la legislación vigente del Consell (Hace unos meses fue aprobado en Pleno realizar un registro municipal de solares).

2º.- Se cuantifiquen, cuántas viviendas nuevas se pueden construir en esos solares, por el sistema que propone la vigente ley de sustitución forzosa del propietario o por expropiación para cumplir el mandato legal de evitar la expansión de la ciudad.

3º.-Se realicen jornadas urbanísticas, con expertos reconocidos y participación pública, al efecto del conocimiento por los ciudadanos del alcance y afección a los propietarios afectados por esta ley y cómo repercute en sus haciendas la creación del Registro Municipal de Solares y Edificios a Rehabilitar, de obligado cumplimiento tanto por parte Municipal como ciudadana.

Desde el equipo de Gobierno, su portavoz Iván Ñíguez ha reprochado esta moción debido a sus motivos «tremendistas, alarmistas y con falta de razonamientos serios». Sin embargo, ha resaltado la visión positiva del acuerdo número 3, donde se pretende informar a la población de estas cuestiones legislativas relacionadas con el suelo noveldense.

La moción ha sido aprobada por 20 votos a favor de PSOE, Vox, PP, Ciudadnos y Compromís y la abstención de Guanyar

Preguntas escritas

Compromís: ¿Cuál ha sido el coste del Punto Violeta ejercido por Cruz Roja durante las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos 2022?

La edil de Igualdad, Paqui Beltrá, ha informado que el coste ha sido de 2.032,31 euros. Este servicio compuesto por dos técnicas de Inserción Social de Cruz Roja ha atendido, informado y ayudado a personas que han observado o sufrido cualquier tipo de agresión sexista durante los días más multitudinarios de las Fiestas de Novelda.

Compromís: Según los datos de la Generalitat, Novelda es la quinta ciudad de la provincia, después de Elche, Alicante, Villena y Aspe en porcentaje de viviendas construidas en suelo no urbanizable. ¿Existe intención de participar en las subvenciones convocadas por la Generalitat Valenciana para la elaboración de instrumentos de planeamiento de minimización de impactos territoriales?

El portavoz del equipo de Gobierno, Iván Ñíguez, ha explicado que pese a la constante inclusión de Novelda en posibles subvenciones, en este caso el municipio no puede adherirse a estas ayudas porque la Generalitat ha estimado que solo pueden ser solicitadas por localidades de menos de 20.000 habitantes.

*Compromís per Novelda ha sido el único grupo político que ha registrado preguntas escritas.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES