Novelda cuenta con un servicio de Soporte Vital Básico

Mélani Sánchez, concejala de Salud: “Desde el inicio de la legislatura se ha solicitado insistentemente a Conselleria un Soporte Vital Básico 24 horas para el municipio”

La concejala de Salud, Mélani Sánchez, ha aclarado hoy ante los medios frente a la sede de la unidad de Soporte Vital Básico (SVB) de Novelda la situación del servicio de ambulancia en el municipio.

Tras el final del contrato especial el pasado 31 de octubre de 2021 del anterior servicio municipal de preventivos debido al fin de la consideración de crisis pandémica, Novelda solo cuenta con una Unidad de Soporte Vital Básico gestionada por la Conselleria de Sanitat que también debe acudir a emergencias cuando se la requiera en algunos municipios cercanos como Aspe, Hondón, Monforte del Cid o Agost.

Este contrato de preventivos, que es un servicio municipal que no puede realizar traslados de pacientes, fue utilizado como herramienta extra en Novelda durante multitud de problemáticas ocasionadas por la COVID-19.

Una situación particular que, sin embargo, ante el final del levantamiento de las restricciones y de la situación de emergencia sanitaria el pasado 9 de octubre de 2021 por parte de la Generalitat, este contrato dejó de poder adaptarse excepcionalmente y legislativamente a las emergencias sanitarias, pues la normativa vigente establece que ese servicio solo puede prestarse en exclusividad bajo las competencias la Conselleria de Sanitat en materia de urgencias y traslados.

Es decir, desde la consideración del final de la crisis sanitaria en octubre de 2021 las únicas competencias de los ayuntamientos en esta materia se establecen en el servicio de preventivos como así lo recoge la actual Ley de Espectáculos. Las funciones de preventivos son, por tanto, acudir a eventos culturales y deportivos organizados por el Ayuntamiento.

Una ambulancia 12 horas al día para abastecer al municipio

Por ello, actualmente Novelda cuenta con un servicio de preventivos y con una Unidad de Soporte Vital Básico con horario de 12 horas (de 08:00h hasta las 20:00h), algo que desde el equipo de Gobierno han considerado escaso pero que desde la Conselleria les han asegurado en repetidas ocasiones que se debe a sus estadísticas. Esto no supone que el resto del tiempo Novelda no cuente con ambulancia, sino que el servicio es rotatorio y siempre hay recursos cercanos cuando hay emergencias. Así lo ha señalado Sánchez, destacando que «desde el Ayuntamiento tenemos constancia de la gran preocupación de la ciudadanía sobre este asunto».

«Desde el inicio de la legislatura se ha solicitado insistentemente a Conselleria un Soporte Vital Básico 24 horas para el municipio de Novelda”, ha subrayado Sánchez.

Con todo, Sánchez ha asegurado que, cada vez que desde la corporación local se ha enviado una petición solicitando que Novelda tenga un servicio de SVB 24 horas, la Conselleria ha respondido con que esta ampliación no es necesaria según lo reflejan «las estadísticas de la Dirección General de Asistencia Sanitaria».

«Si en algún momento esas estadísticas varían, Novelda tendría un SVB 24 horas», ha comunicado.

Además, Sánchez ha reiterado que «este es un tema sensible para la población» y que el Ayuntamiento continuará insistiendo a la Generalitat para que ofrezcan un mayor servicio en el municipio.

En la actualidad, Novelda debe de convivir con la ayuda de los servicios de otros municipios cuando ocurre la coincidencia de que el SVB de Novelda se encuentra llevando a cabo una intervención. «Siempre disponemos de un recurso cercano cuando surge una emergencia en el municipio», ha recordado Sánchez.

Por su parte, el técnico de emergencias sanitarias, Santiago Salguero, ha explicado que Novelda pertenece al Área 18 de las competencias autonómicas. Esta área cuenta con 5 bases de SVB: Novelda (12 horas), Elda (24 horas + 1 SAMU), Villena (24h +1 SAMU), Monóvar (12 horas) y Pinoso (12 horas).

«El sistema que tiene CICU hoy por hoy desde el 112 Valencia es de proximidad«, lo que supone, asegura, que otros compañeros cercanos que están situados a varios kilómetros, en concreto otras 5 SVB, 2 SAMU y 26 TNA (Transporte No Asistencial), pueden acudir a Novelda cuando el Soporte Vital Básico no se encuentre disponible en un momento concreto.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. ¡¡EN ALGUNOS ASUNTOS UN SERVIDOR NÓ PUEDE «MORDERSE» LA LENGUA¡¡
    1º Me parece RIDICULO lo de, servicio de Ambulancias de 8 de la mañana a 8 de la tarde en NOVELDA. ¿Desde las 8 de la tarde ya no se pone nadie enfermo de URGENCIAS?.
    2º Resulta que los Srs de CONSELLERÍA asumen todas las «competencias» de urgencias y traslados… no dejando actuar como antaño, las AMBULANCIAS de CRUZ ROJA que tenemos o teníamos en NOVELDA así como cualquier servicio privado…. ¿Seguro que los «responsables» o «irresponsables» si tienen asegurada una mejor asistencia cerca de sus RESIDENCIAS?
    3º Y como no quiero que me suba más el «MALESTAR» (Cabreo). Visto lo visto de cómo se «desvelan» por la SANIDAD los … de CONSELLERÍA tanto con los servicios como, con sus propios Médicos y personal sanitario, en las calles solicitando las mejoras correspondientes… a los ciudadanos solo nos queda el «derecho» al PATALEO y …. a TRAGAR con las consecuencias. Señores dejense de competencias,estadísticas y aporten ¡¡SOLUCIONES¡¡.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES