Roberto Gracia: “Los griegos son como unos primos a los que no conocía”

Hijo de María Dolores García, directora del I.E.S La Mola, y Antonio Gracia, también profesor de lengua y literatura, Roberto Gracia lleva viajando con frecuencia desde que cumplió los 17 años, por lo que asegura que sus amigos siempre han bromeado con lo que cuesta darle una ubicación. Tras pasar unos años viviendo en la calle Colón, su hogar, al que vuelve cada vez que tiene oportunidad, se encuentra en la calle María Cristina. Roberto recuerda como, por la profesión de sus padres, han vivido en distintas poblaciones de la provincia hasta que, finalmente, su madre recibió el destino definitivo en Novelda. Desde hace unos años, Roberto reside en Atenas (Grecia), donde ha fijado su residencia habitual y comparte su vida con su mujer, María, una griega que conoció años antes durante su estancia en Massachusetts (EEUU)

P: ¿Viajar ha estado siempre dentro de sus planes de vida? ¿En qué otros destinos ha estado?

R: Desde los 17 años pasé tres veranos en Inglaterra e Irlanda. Luego durante la carrera he estado periodos en Moscú, Berlín y Bruselas. Fue en 2001, con 24 años, cuando marché a Massachusetts (EEUU). Por mi profesión, soy traductor, quería perfeccionar el inglés y mi conocimiento de la cultura anglosajona. Allí conocí a mi mujer, que es griega, y decidimos ir a Grecia. Actualmente vivimos en Atenas.

P: ¿A qué se dedica?

R. Soy traductor. He trabajado varios años por cuenta propia, haciendo trabajos para distintos clientes, pero sobre todo por medio de las universidades de Massachusetts y de Alicante. Paralelamente, durante seis años enseñé un curso a distancia (por Internet) para la Universidad de Massachusetts. Ahora, y desde hace 2 años, trabajo en una multinacional griega de software y telecomunicaciones, en el departamento de traducción. Soy el responsable del área de español.

P: ¿Qué es lo que más echa de menos de su vida en Novelda?

R: A la gente: mi familia y mis amigos. ¡También de cuando en cuando se me antoja una gachamiga!

P: ¿Es difícil adaptarse a la forma de vida griega?

R: No. La vida es prácticamente igual que aquí. Los griegos son como unos primos a los que no conocías; te sorprendes de cuántas cosas tienes en común. También les gusta mucho salir, el buen humor y disfrutar del día a día. Ni siquiera la comida te extraña, en general. Aunque visualmente no la conoces, los sabores no son muy distintos. ¡Un español allí come bien!

P: ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta del país?

R: Es un país muy hermoso, son interminables los sitios a los que quiero ir. También me gusta lo fácil que es comunicarme con la gente, somos casi iguales. La lengua inglesa la conozco bastante mejor que la griega; sin embargo, con anglohablantes nunca me he podido comunicar con tanta facilidad. En el lado negativo, la gente y las cosas pueden ser un poco caóticas y desorganizadas. Además, aunque tiene lugares bonitos, Atenas es una ciudad grande (de 5 millones), congestionada y puede llegar a agobiar cuando la vives a diario.

P: ¿Tiene pensado volver a Novelda?

R: Por el momento nos va bien, tenemos buenos empleos y también buenos amigos. Pero no descartamos en absoluto volver aquí. Por suerte, María (mi mujer) ha aprendido muy bien el castellano, le gusta España y se siente muy cómoda aquí. No he perdido los lazos, afortunadamente a los amigos de verdad nunca los pierdes.

P: ¿Sigue la actualidad de Novelda desde el extranjero? ¿Viene con frecuencia?

R: Mi familia y amigos de vez en cuando me comentan novedades. También las vivo en primera persona, porque suelo venir dos veces al año, cada vez que me cojo unas vacaciones largas.

P: ¿Se ha encontrado con algún noveldense en sus viajes?

R: Sé de otra pareja más mayor que vive en Atenas y ella es de Novelda.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,490SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias