Cierra La Farándula, la única librería de Novelda

La jubilación del librero y la imposibilidad de competir contra internet y las grandes superficies han propiciado su adiós tras casi cuatro décadas de amor y dedicación a la literatura

Esta mañana la Librería La Farándula, uno de los mayores emblemas de la cultura y la literatura de nuestro pueblo, ha anunciado en redes sociales su cierre el próximo 1 de febrero tras más de 35 años de trabajo, dedicación y amor hacia los libros y las letras.

La librería, eje del mundo de la literatura en la comarca del Medio Vinalopó, dice adiós debido a la jubilación de su librero y la difícil situación económica a la que La Farándula ha estado sometida durante los últimos años debido al avance de las compras en internet y en las grandes superficies.

La preferencia de los consumidores por hacerse con sus libros favoritos a través de grandes ballenas como Amazon, La Casa del Libro, Fnac o El Corte Inglés, entre otros, ha propiciado una compleja realidad para este tipo de pequeños comercios.

Fundada por Soledad Tauste en 1988, la Librería La Farándula se situaba en la antigua farmacia modernista de la calle Castelar 11. A partir del año 2000, la dirección pasó a Augusto Beltrá y en los últimos meses a Ana Beltrá. Desde 2007, La Farándula ha estado ubicada en la calle San José 9. Más escondida, pero todo el pueblo sabía donde estaba.

En aquel 2007, el acto de inauguración del nuevo local fue protagonizado por la escritora best-seller mundial Matilde Asensi. Y es que a La Farándula han acudido a lo largo de los años las principales caras de la literatura española, como María Dueñas o Santiago Posteguillo, ya que ha sido una librería ampliamente reconocida a nivel nacional, donde los escritores y escritoras que han venido a conocer Novelda se han sentido excepcionalmente cómodos y agradecidos por el trato recibido tanto por Augusto y su equipo como por los noveldenses. La Farándula incluso obtuvo en 2020 el prestigioso Sello de Calidad para las Librerías que otorga el Ministerio de Cultura

Con todo, La Farándula ha anunciado que en el establecimiento se encuentran en liquidación hasta el próximo 31 de enero. Las personas interesadas en hacerse con alguna última historia de la amplia y genial colección con la que cuenta la Librería La Farándula, cuentan con un 10% de descuento en todos los libros y con un 50% de rebajas en todos los demás productos.

La Farándula, librería ampliamente premiada y de calidad

Para finalizar, queremos destacar los principales premios y condecoraciones que ha obtenido la Librería La Farándula a lo largo de los años:

  • En 1991 el Excmo. Ayuntamiento de Novelda le otorgó el Premio a la labor Cultural.
  • En 2008 obtuvo el reconocimiento de Comercio Excelente otorgado por la Conselleria de Comercio de la Generalitat Valenciana.
  • En el mismo año fue galardonada con el Premio a la Labor de los libreros de la Comunidad Valenciana en el fomento del libro y la lectura.
  • En 2009 la Cámara de Comercio de Alicante la distinguió con el Premio al establecimiento comercial más destacado de la provincia.
  • Ha sido durante varios años finalista del Premio Librería Cultural que otorga la C.E.G.A.L.
  • En 2010 consiguió el Primer Premio Nacional de escaparates “Homenaje a Miguel Delibes”, convocado por la Confederación de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) y la editorial Destino.
  • En 2012, el 4º premio en el Concurso de Escaparates Gastronómicos de la Editorial Everest; al año siguiente el 2º premio en el mismo concurso, que también obtendría en 2014.
  • En 2013 la editorial Edelvives premió la originalidad del escaparate montado para promocionar el libro El teatro de Rebeca.
  • Y en 2017 fue  la editorial Planeta quien premió el que presentaba el libro El increíble caso del chico en la pecera.
  • En el año 2013 obtuvo el reconocimiento de la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda por la labor desarrollada en los actos del III Centenario del Nacimiento de Jorge Juan.
  • En 2019 fue finalista de los premios IN4BANKIA en las modalidades “Mejor Pyme” y “Mejor trayectoria empresarial”.
  • En 2020 obtiene el Sello de Calidad para las Librerías que otorga el Ministerio de Cultura reconociendo  la calidad y la excelencia de estos centros por ofrecer un personal cualificado para asesorar a los lectores, un catálogo amplio y diverso que refleja la riqueza de la producción editorial, un espacio cultural que ofrece actividades de fomento del libro y la lectura y un servicio orientado al cliente que incide en la atención y fiabilidad.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,530SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES