La Procesión de las 40 horas cumple su tradición a los 126 años de bula papal

Este año la Santa Misa fue oficiada por el sacerdote Eduardo Lorenzo, acompañado en el altar por el vicario Carlos Gandía, los sacerdotes Damián Abad y Pablo Cremades y el seminarista Manolo Martínez.

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, asistió a la Santa Misa acompañado de otros concejales del equipo de Gobierno y la oposición, así como miembros de la Semana Santa y feligreses.

La misa de las 19.00 horas del pasado martes 21 de febrero, en la iglesia de San Pedro de Novelda, estuvo abarrotada por los fieles que, un año más, acompañaron al Santísimo por las calles noveldenses en la tradicional procesión de las «40 horas» que se celebra únicamente en nuestra población.

La procesión daba inicio al ritmo de la Marcha Real, interpretada por la Unión Musical La Artística de Novelda, a la salida del Santísimo Sacramento por los soportales de la parroquia. El recorrido pasó por las siguientes calles: salida de la Parroquia de San Pedro, recorrido por la Plaça Vella, Francisco Santo, San Isidro, Gran Capitán, Méndez Núñez y Mayor.

Abría la comitiva las banderas de la adoración nocturna, seguidas por los feligreses que alumbraron el camino al Santísimo Sacramento, que procesionó bajo el palio portado por los miembros de la Junta directiva de la Semana Santa, Francisco Manuel López Peral, presidente, Manolita Beneyto Campello, vicepresidenta, Luis Mira Seller, secretario, Lorenzo Pastor López, tesorero, Miguel Albert Valero, vocal y José Miguel Pérez Marín.

En la plaza de San Vicente, frente a la Casa Mira, encontramos una pausa, se prepara una mesa para el descanso de la custodia. Se inciensa al Santísimo y se canta el «Pange Lingua» un himno eucarístico escrito por santo Tomás de Aquino para la festividad de Corpus Christi. En la calle Mayor, a la altura de la Casa Museo Modernista, en vida de la propietaria Antonia Navarro, y durante la estancia de la Comunidad Religiosa San José de Cluny, también se preparaba otra mesa para hacer una pausa, que actualmente se ha perdido. El motivo era el descanso del sacerdote, ya que las antiguas custodias eran muy pesadas.

Las cuarenta horas es una festividad que se celebra en la iglesia, estando expuesto el Santísimo Sacramento, en conmemoración de las horas que Cristo estuvo en el sepulcro.

En el Jubileo de Cuarenta Horas, se expone solemnemente al Santísimo Sacramento, para que los fieles, en el curso de tres días, puedan adorar al Señor Sacramentado, con la oración y la penitencia. Siendo expuesto en el altar mayor de la capilla de la Aurora.

A finales del siglo XIX, el noveldense Cayetano Navarro Segura (canónigo en Granada) participó en un viaje a Roma con su amigo y conocido Padre Manjón, que a su vez era párroco de la Iglesia del Barrio de Sacromonte. Ambos fueron a visitar al Santo Padre en Roma.

Allí solicitaron una bula para Novelda y Granada, que consistía en un triduo de reparación, para «perdonar» las injusticias y los excesos que ya se cometían desde la Edad Media en los tres días del Carnaval (fiesta pagana). Sin embargo, también se cree que se solicitó para pedir ayuda al Santísimo, ya que se dice que la ciudad de Novelda se encontraba inmersa en una pandemia. Y finalmente, otra teoría es que el pueblo noveldense vivió una plaga de langostas e hicieron un voto al Santísimo de que, si la plaga no afectaba a los cultivos, pedirían poder celebrar una procesión en acción de gracias a Jesús en la eucaristía. Según la historia, la plaga no llegó a afectar y pidieron esta procesión al Vaticano. Debido a que no existe documentación de la época, el motivo exacto no se conoce, pero Novelda sigue manteniendo a día de hoy esta «Bula Papal».

A la misma vez que el triduo, el Papa concedió de forma extraordinaria realizar al final del mismo martes de Carnaval, una procesión con el Santísimo Sacramento en el Carro Triunfante por las calles de Novelda. El recorrido seguiría el mismo itinerario y procesión que la del Corpus en aquella época.

Con el tiempo, y tras los tres años de tregua (Guerra Civil), se acortó el trayecto de esta procesión y ahora sale el Santísimo en manos del cura párroco y bajo Palio.

Y todo esto, bajo una condición, que el año que no se realice el triduo de reparación, la procesión quedaría totalmente anulada en su privilegio papal.

Este privilegio papal lo perdió Granada, de tal modo que, hoy por hoy, Novelda es la única población de España que realiza esta procesión. Por este motivo, muchos fieles salieron el pasado martes en procesión con el Santísimo para seguir con esta cita religiosa.

En la parroquia de San Pedro, hasta los años 90, la exposición del Santísimo estaba acompañada durante la jornada, por las visitas de los escolares, las marías sagrarios, el apostolado de la oración …, en la adoración, se cantaba y rezaba el rosario. En el Altar Mayor, existían cuatro reclinatorios donde se oraba a turnos. En estos días, había un volteo general con repique de campanas.

Después de la exposición se finaliza con el rezo de una oración litúrgica del trisagio a la Santísima Trinidad. «Gloria al Padre, Gloria al Hijo, Gloria al Espíritu Santo. Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, líbranos de todo mal». Acabado el trisagio, se celebra la Eucaristía. Las cuarenta horas tienen un componente de oración por la paz y se recuerda a Jesús en su pasión y muerte.

El pueblo de Novelda ha cuidado mucho esta tradición, no se ha dejado de celebrar en ningún momento, hubiera tormenta o climatología adversa, o incluso los años de pandemia del COVID-19. En estos casos el Santísimo salía a la calle, durante un breve espacio de tiempo y sin procesión.

CELEBRACIÓN AÑOS ANTERIORES

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES