El billete de 10.000 pesetas de Jorge Juan, el último puesto en circulación

El director del Banco de España en Alicante ha relatado su historia en la Casa Museo Modernista de Novelda

La Casa Museo Modernista de Novelda ha acogido el 25 de enero la conferencia «Del billete de Jorge Juan a los nuevos billetes euro. Historia del Banco de España» que ha impartido Pedro Javier Sánchez Abad, director del Banco de España en Alicante. La ponencia ha estado enmarcada en los actos conmemorativos del 250 Aniversario de la Muerte de Jorge Juan bajo la declaración del ‘2023 Año Jorge Juan’.

Durante la misma, Abad ha explicado cómo surgió este billete, siendo objetivo era conmemorar el V Centenario del Descubrimiento de América. El billete, el último aprobado durante el pasado sistema monetario español, comenzó a ponerse en circulación el 20 de julio de 1995 tras su acuerdo de emisión el 12 de octubre de 1992.

En el anverso figura un retrato de S. M. el Rey Juan Carlos I y una reproducción de la Casa de América (Madrid), sobre un fondo compuesto por flores de lis estilizadas. El elemento de coincidencia entre anverso y reverso es doble: La rosa de los vientos y un pequeño cuadrado interior a una de las flores de lis.

La marca de agua reproduce un retrato del científico Antonio de Ulloa y bajo ella aparece una roseta que contiene una imagen latente. El escudo nacional, las firmas y los textos habituales, las marcas para ciegos y la numeración vertical completan el anverso.

En el reverso figuran diversos motivos relacionados con la navegación y la astronomía, alusivos a la obra del citado Antonio de Ulloa y de Jorge Juan, cuyo retrato es el motivo principal del reverso. El fondo está compuesto por una trama de estrellas y ondas. Cabe destacar que el ilustre marino y científico noveldense que reformó el sistema naval español y midió la longitud del meridiano terrestre, demostrando que la Tierra está achatada en los polos.

Asimismo, Abad ha informado sobre las principales funciones del Banco de España, que sobre todo debe regir la política monetaria y la estabilidad de los precios en España para que se encuentren cercanos a un crecimiento del 2%. Con todo, ha recordado que las sucursales de Alicante y Valencia son las más antiguas del Banco de España, datando su creación en 1874.

A la conferencia, introducida por el presidente de la Comisión del 250 Aniversario de la Muerte de Jorge Juan han asistido, José Boyer, el presidente de la Asamblea Amistosa Literaria, Vicente Baus, los concejales Ximo Mira y Santi Sánchez, la presidenta de la Casa Museo Modernista, Merche Navarro, la presidenta de la Sociedad Casino de Novelda, Victoria Céspedes, el candidato del PP a la Alcaldía de Novelda, David Beltrá, el Comandante Naval de Alicante, Joaquín Vegara y el subdelegado de Defensa en Alicante, Juan Bosco Montero.

Tras finalizar el evento, el director del Banco de España en Alicante donó al Ayuntamiento de Novelda un ejemplar selecto de este billete de Jorge Juan para que siempre pertenezca a las arcas patrimoniales de la localidad.

Puedes ver la conferencia completa en vídeo en el perfil de Facebook de la Comisión del 250 Aniversario de la Muerte de Jorge Juan: https://www.facebook.com/250aniversariomuerteJJ

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES