Finalizan las IX Jornadas de la Ilustración

En el acto de clausura se entregaron los premios del VIII Concurso de Microrrelatos y III Bienal de Pintura Jorge Juan Santacilia

Un año más las Jornadas de la Ilustración organizadas por la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda han celebrado la cultura, el arte y sobre todo la conmemoración del 450 aniversario de la conocida Batalla de Lepanto.

Las IX Jornadas de la Ilustración fueron realizadas del 7 de octubre al 20 de noviembre, siendo «Antecedentes de Lepanto (1571)» la primera videoconferencia inaugural de este evento.

Tras ello, el 8 de octubre tuvo lugar la inauguración en diversos comercios de Novelda de la exposición de la III Bienal de pintura Jorge Juan Santacilia. El 15 de octubre de nuevo se pudo organizar de una videoconferencia, en este caso de «La táctica naval en la Batalla de Lepanto» realizada por José Ramón Vallespín.

El 21 de octubre el vicepresidente de la Real Liga Naval Española, disertó una videoconferencia sobre «Las Galeras de Lepanto». La última videoconferencia realizada en octubre fue «Miguel de Cervantes, espía en la Batalla de Lepanto» a cargo del doctor en Ciencias de la Información Fernando Martínez Laínez.

Durante noviembre las charlas para conmemorar este hecho histórico han sido múltiples y diversas. En primer lugar, el 4 de noviembre la Coordinadora Técnica de Museos de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa, Alicia Vallina Vallina, habló sobre «Lepanto a través de las colecciones de los Museos de Defensa»

El 11 de noviembre, Carlos Canales, autor de decenas de libros y artículos sobre historia, leyendas y tradiciones presentó la videoconferencia “La Liga Santa. Lepanto, una lucha religiosa”.

Por otro lado, Lorena Marín Torres, investigadora del mundo medieval hispano, trató este ámbito desde una perspectiva diferente en “Mujeres a la batalla, el papel de María la Bailadora en Lepanto”.

La penúltima ponencia fue «Los Requesens de Lepanto. Un linaje al servicio de la corona», de César Requesens Moll. Por último, el 18 de noviembre se llevó a cabo la videoconferencia «La Batalla de Lepanto 1571. Presentación del libro-juego edición Wargame» realizada por Anna Cristini.

Como colofón de las IX Jornadas de la Ilustración la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda entregó al artista de Xàtiva Miguel Soro el primer premio del III Bienal de Pintura por su obra «Nació en Novelda».

Asimismo, los representantes de la asociación entregaron el primer premio del VIII Concurso de Microrrelatos Jorge Juan Santacilia al madrileño Sebastián Manuel Barranco Ledo por su escrito «Lo que resultó cuando Antonio de Ulloa y Jorge Juan descubrieron en las selvas ecuatoriales, LA FUENTE DE LA ETERNA JUVENTUD».

Puede ver en el siguiente vídeo el acto de clausura de las IX Jornadas de la Ilustración.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES